EL INCIDENTE OCURRIÓ EN UNA FÁBRICA DE PINTURAS EN EL PARTIDO DE GENERAL RODRÍGUEZ. EL SINDICATO QUÍMICO DE ZONA OESTE, DIRIGIDO POR HÉCTOR GOYOCHEA Y VINCULADO A LA FEDERACIÓN LIDERADA POR FABIÁN HERMOSO, LLEVÓ A CABO INTIMIDACIONES SEVERAS CONTRA LOS DUEÑOS Y EMPLEADOS DE LA EMPRESA, ADVIRTIÉNDOLES QUE TENDRÍAN PROBLEMAS SI NO SE UNÍAN AL SINDICATO. ADEMÁS, HUBO UNA INTERVENCIÓN INUSUAL POR PARTE DEL MUNICIPIO EN EL CONFLICTO.
En la mañana de este miércoles, se vivieron escenas de violencia y patoterismo extremo en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Un grupo de personas se hizo presente en una fábrica química del Parque Industrial exigiendo el encuadramiento de trabajadores al Sindicato Químico de la Zona Oeste.
Los hechos ocurrieron en las puertas de la empresa Pinturas Distinción, que amaneció bloqueada con quema de cubiertas y fuertes intimidaciones a los propietarios y trabajadores. Los mismos se llevaron a cabo por el gremio cuyo secretario general de la seccional es Héctor Goyochea, que responde a la FATIQyP liderada por Fabián Hermoso.
Es importante destacar que Hermoso fue detenido en 2018 por asociación ilícita y extorsión contra empresas y trabajadores de la zona sur del Conurbano. A pesar de la intimidación, los trabajadores de la empresa se negaron a afiliarse al sindicato.
Llama la atención la intervención de la política zonal, con la participación activa del municipio liderado por Mauro García. El municipio obligó al dueño de la empresa a firmar un acta conciliatoria para levantar los bloqueos y se acordó una reunión para discutir temas de encuadre y afiliación sindical.
Es preocupante que una municipalidad intervenga en temas laborales de encuadramiento sindical, siendo una facultad de la autoridad laboral es provincial o nacional. El caso enciende las alarmas en la actividad ante el retorno de prácticas patoteriles en empresas químicas, con la figura de Hermoso en el radar y una evidente connivencia con el sector político.
Esperamos que se resuelva esta situación de manera justa y transparente, velando por los derechos de los trabajadores y sin recurrir a prácticas violentas o intimidatorias.