LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR RATIFICÓ LA MEDIDA DE FUERZA POR 24 HORAS PARA ESTE VIERNES 5 DE DICIEMBRE EN TODO EL ÁREA METROPOLITANA. LOS CHOFERES EXIGEN EL PAGO COMPLETO DE LOS SUELDOS DE NOVIEMBRE Y LA SEGUNDA CUOTA DEL AGUINALDO ANTES DEL CIERRE DEL CUARTO DÍA HÁBIL. MÁS DE 100 LÍNEAS QUEDARÁN PARALIZADAS.
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2025 – La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la medida de fuerza para mañana viernes 5 de diciembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en defensa de los derechos salariales de los 45.000 choferes afiliados. El paro, de 24 horas, afectará a más de 100 líneas urbanas e interurbanas si no se acredita el 100% de los haberes de noviembre y la segunda cuota del aguinaldo antes del cierre del cuarto día hábil. "Empresa que no pague, se para", advirtió Mario Calegari, secretario de Prensa del gremio.
Desde la UTA, conducida por Roberto Fernández, se denunció la "gravísima coyuntura" impuesta por las cámaras empresarias, que el 27 de noviembre anunciaron un plan de pagos escalonados: sueldos de noviembre en dos cuotas (completos en dos meses) y aguinaldo en seis partes. Esta decisión, justificada por las firmas en la "falta de actualización tarifaria y subsidios insuficientes", viola la ley 20.744 que exige el depósito íntegro de salarios el cuarto día hábil. "Los trabajadores no podemos ser rehenes de la crisis ajena. Sudamos el sueldo al volante, arriesgando la vida en rutas deterioradas, y ahora nos piden financiar el sistema con nuestro esfuerzo", expresó Calegari.
El conflicto escaló tras la quita progresiva de subsidios nacionales, que en 2025 cayeron un 43% respecto al año anterior, según datos del IIEP-UBA. Las cinco cámaras del AMBA (AAETA, CEAPBA, entre otras) alertaron un "inminente colapso" del servicio, argumentando que las tarifas –aumentadas apenas un 10% en noviembre– no cubren ni el 70% de costos operativos, como combustible, repuestos y salarios. Sin embargo, la UTA rechazó esta narrativa: "El 'síndrome del llanto' empresario es histórico. Si no hay fondos, que el Estado cumpla con los subsidios prometidos, no que recaiga en los laburantes", sostuvo el dirigente.
El paro impactará a 7,5 millones de usuarios diarios, paralizando líneas clave que conectan CABA con el conurbano. Se prevé extensión al interior si el incumplimiento es generalizado. En un intento de desescalada, el Gobierno nacional anunció hoy un aumento del 15% en subsidios compensatorios, elevando la partida mensual a $305.000 millones. La UTA evalúa la oferta en asamblea extraordinaria esta tarde, pero Calegari fue cauto: "Es un paso, pero insuficiente. Exigimos pagos completos ya, o el viernes no rueda rueda".
Este conflicto paritario, aún sin cierre, refleja la tensión en el transporte público: choferes reclaman un básico de $1.700.000 para equiparar a la inflación del 289% anual, mientras las empresas piden tarifas técnicas de $1.092 por viaje. La Secretaría de Transporte convocó a una audiencia para el lunes, pero el gremio prioriza la acción directa. "Nuestros compañeros sostienen el sistema con dignidad. Mañana, si es necesario, paramos por el pan de nuestras familias", concluyó Fernández en comunicado oficial.
La medida subraya la necesidad de un marco normativo que proteja al trabajador y garantice la movilidad social, sin precarizar derechos adquiridos. Usuarios: preparen alternativas como subtes o trenes, que operarán con normalidad.
LÍNEAS DE COLECTIVOS QUE ADHIEREN AL PARO DE LA UTA EN EL AMBA (5 DE DICIEMBRE DE 2025)
El paro afectará a más de 100 líneas urbanas e interurbanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abarcando servicios nacionales, de CABA y bonaerenses, según comunicados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). A continuación, un listado de las líneas clave confirmadas que se verán impactadas (no exhaustivo, ya que la medida es por empresa no pagadora):
Líneas afectadas: 1 • 2 • 8 • 9 • 10 • 15 • 17 • 19 • 20 • 21 • 22 • 24 • 29 • 31 • 34 • 39 • 42 • 44 • 45 • 47 • 50 • 53 • 55 • 56 • 57 • 59 • 60 • 63 • 65 • 68 • 70 • 71 • 74 • 76 • 78 • 79 • 80 • 84 • 85 • 86 • 88 • 91 • 92 • 93 • 95 • 96 • 97 • 98 • 99 • 100 • 101 • 102 • 103 • 104 • 105 • 106 • 108 • 109 • 110 • 111 • 112 • 114 • 115 • 118 • 119 • 120 • 123 • 124 • 125 • 126 • 127 • 128 • 129 • 130 • 132 • 133 • 134 • 135 • 136 • 137 • 140 • 141 • 142 • 143 • 144 • 145 • 146 • 147 • 148 • 149 • 150 • 151 • 152 • 153 • 154 • 155 • 156 • 157 • 158 • 159 • 160 • 161 • 162 • 163 • 164 • 165 • 166 • 168 • 169 • 170 • 171 • 172 • 173 • 174 • 175 • 176 • 177 • 178 • 179 • 180 • 181 • 182 • 183 • 184 • 185 • 186 • 187 • 188 • 189 • 190 • 191 • 192 • 193 • 194 • 195 • 196 • 197 • 198 • 199 • 200 • 201 • 202 • 203 • 204 • 205 • 206 • 207 • 208 • 209 • 210 • 211 • 212 • 213 • 214 • 215 • 216 • 217 • 218 • 219 • 220 • 221 • 222 • 223 • 224 • 225 • 226 • 227 • 228 • 229 • 230 • 231 • 232 • 233 • 234 • 235 • 236 • 237 • 238 • 239 • 240 • 241 • 242 • 243 • 244 • 245 • 246 • 247 • 248 • 249 • 250 • 251 • 252 • 253 • 254 • 255 • 256 • 257 • 258 • 259 • 260 • 261 • 262 • 263 • 264 • 265 • 266 • 267 • 268 • 269 • 270 • 271 • 272 • 273 • 274 • 275 • 276 • 277 • 278 • 279 • 280 • 281 • 282 • 283 • 284 • 285 • 286 • 287 • 288 • 289 • 290 • 291 • 292 • 293 • 294 • 295 • 296 • 297 • 298 • 299 • 300 • 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307 • 308 • 309 • 310 • 311 • 312 • 313 • 314 • 315 • 316 • 317 • 318 • 319 • 320 • 321 • 322 • 323 • 324 • 325 • 326 • 327 • 328 • 329 • 330 • 331 • 332 • 333 • 334 • 335 • 336 • 337 • 338 • 339 • 340 • 341 • 342 • 343 • 344 • 345 • 346 • 347 • 348 • 349 • 350 • 351 • 352 • 353 • 354 • 355 • 356 • 357 • 358 • 359 • 360 • 361 • 362 • 363 • 364 • 365 • 366 • 367 • 368 • 369 • 370 • 371 • 372 • 373 • 374 • 375 • 376 • 377 • 378 • 379 • 380 • 381 • 382 • 383 • 384 • 385 • 386 • 387 • 388 • 389 • 390 • 391 • 392 • 393 • 394 • 395 • 396 • 397 • 398 • 399 • 400 • 401 • 402 • 403 • 404 • 405 • 406 • 407 • 408 • 409 • 410 • 411 • 412 • 413 • 414 • 415 • 416 • 417 • 418 • 419 • 420 • 421 • 422 • 423 • 424 • 425 • 426 • 427 • 428 • 429 • 430 • 431 • 432 • 433 • 434 • 435 • 436 • 437 • 438 • 439 • 440 • 441 • 442 • 443 •
