LA UEJN PROFUNDIZA SU PLAN DE LUCHA: PARO NACIONAL DE JUDICIALES ESTE VIERNES POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y RECHAZO AL TRASPASO A CABA

TRAS UN MULTITUDINARIO "BANDERAZO" EN TODO EL PAÍS, EL SINDICATO LIDERADO POR JULIO PIUMATO CONVOCÓ A UN CESE TOTAL DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS PARA ESTE VIERNES. EL GREMIO DENUNCIA SALARIOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA Y RECHAZA CATEGÓRICAMENTE EL DECRETO 547/2026, ADVIRTIENDO QUE EL INTENTO DE TRANSFERIR LA JUSTICIA NACIONAL A LA ÓRBITA PORTEÑA REPRESENTA UNA GRAVE VULNERACIÓN INSTITUCIONAL.



La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) llevará a cabo este viernes un paro nacional de 24 horas, con el mantenimiento de las guardias mínimas de rigor, en lo que representa una radicalización de su plan de lucha frente a la falta de respuestas a sus demandas salariales y la avanzada sobre la jurisdicción nacional. La medida de fuerza fue oficializada luego de la extensa jornada de protesta y "banderazo" impulsada por la conducción de Julio Piumato a lo largo de esta semana.


Desde el plano netamente gremial, la organización sindical sostiene que la situación ha llegado a un punto de quiebre. El reclamo central exige a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una urgente mejora en los haberes para detener la caída del poder adquisitivo, así como la cancelación inmediata de las partidas retroactivas adeudadas al personal judicial. Bajo la consigna "sin salarios dignos no hay independencia judicial", la dirigencia advierte sobre una realidad alarmante: la existencia de trabajadores dentro del Poder Judicial cuyos ingresos actuales se encuentran por debajo de la línea de pobreza.


Sin embargo, además de la urgencia por el recupero salarial, el foco de tensión se ha agravado significativamente en las últimas horas en el plano político-institucional. La conducción de la UEJN expresó su enérgico rechazo al Decreto 547/2026, normativa que habilita al Ministerio de Justicia a celebrar convenios para efectivizar el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Desde el sindicato denunciaron que esta maniobra del Ejecutivo constituye una "flagrante violación a la Ley Cafiero" (Ley 24.588), la cual garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad. Para la entidad gremial, el desguace del fuero nacional no solo atenta contra las condiciones laborales, escalafonarias y previsionales de los trabajadores, sino que representa un golpe directo contra la independencia de la Justicia.


La agenda de exigencias que motivan la huelga se completa con el reclamo histórico por la transparencia en la gestión de la obra social del sector y la denuncia por el profundo deterioro de las condiciones edilicias en múltiples dependencias, poniendo en riesgo la salud laboral de los empleados.


El acatamiento a la medida de fuerza se anticipa de alcance verdaderamente federal. Diversas seccionales del interior del país confirmaron su adhesión orgánica, destacando que el ajuste se replica con idéntica gravedad en todas las jurisdicciones. La comisión directiva de la UEJN ratificó que el plan de lucha se mantendrá firme y advirtió que el conflicto continuará escalando durante las próximas semanas si no se establece una mesa de diálogo que ofrezca respuestas concretas y se frena el intento de fragmentación del Poder Judicial.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente