LA SECRETARÍA DE TRABAJO HA DICTADO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO LABORAL ENTRE LA FEDERACIÓN DEL PAPEL Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS, BUSCANDO RESOLVER LAS DIFERENCIAS SOBRE SALARIOS Y BONOS DE FIN DE AÑO.
En un intento por poner fin a un conflicto laboral que ha durado varias semanas, la Secretaría de Trabajo ha decretado la conciliación obligatoria entre la Federación del Papel y las cámaras empresarias del sector. La disputa, que ha generado tensiones y movilizaciones, se centra en la negativa de las empresas a recomponer los salarios y a otorgar el tradicional bono de fin de año, lo cual ha llevado a los trabajadores a declarar un paro nacional de 24 horas.
La Federación del Papel, bajo el liderazgo de José Luque, ha denunciado la intransigencia de las cámaras empresarias, quienes, según el gremio, han interrumpido el diálogo sobre las paritarias hace aproximadamente dos meses. Esta situación ha llevado a la implementación de diversas medidas de acción por parte de los sindicatos de base en distintas fábricas del sector.
El conflicto se agudizó cuando la Federación del Papel anunció el paro nacional, acción que finalmente llevó a la intervención del Estado mediante la dictación de la conciliación obligatoria por un período de quince días. Durante este tiempo, se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo en una audiencia de conciliación programada para el próximo 20 de enero.